EL JILGUERO (RESEÑA)
-No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos.-
Schiller.
El Jilguero.
Ficha técnica:
Año: 2019
Director: John Crowley
Reparto: Nicole Kidman,Ansel Elgort,Sarah Paulson, Jeffrey Wright, Luke Wilson,Finn Wolfhard.
Guion: Peter Straughan y Donna Taratt.
Género: Drama.
Basado en la Obra Original de: Donna Tartt.
Estamos ante una adaptación de un libro que se hizo acreedor a uno de los más prestigiosos premios que puede tener una obra literaria, el tan codiciado premio Pulitzer, basada en la novela del autor “Donna Tartt”, El Jilguero, es una película desgarradora y dramática, pero entretenida como funcional muchas veces.
En esta película que es una adaptación de dicho libro con el mismo título que la película ostenta, en la que veremos una temática bastante peculiar y fuerte emocionalmente, tocando fibras sensibles de la sociedad Americana, como también temas relacionados a los valores familiares, de amistad, como de crecimiento personal.
La trama es simple pero perturbadora, también es enigmática, no es fácil saber en que terminara el viaje del personaje principal, tan poco los lasos que se formaran y los que se perderán, además de eso, mucho menos es fácil saber lso giros y temáticas de sorpresa que emergerán a cada momento unos si son obvios de ver pero la mayoría de ellos no.
Empezando por la trama esta nos muestra a un joven niño de nombre Theo (Ansel Elgort) el cual súbitamente es puesto en un tipo de adopción temporal con la familia de uno de sus amigos de primaria, ahí es dónde conocerá a la cariñosa y tierna señora Barbour (Nicole Kidman), la cual creara con él un laso familiar fuerte casi idéntico al de su madre sanguínea, la cual lamentablemente falleció a causa de un lamentable incidente terrorista en un museo, mientras ellos estaban de visita.
Esto provocará un viaje letal, frio e inhumano en el crecimiento del pobre Theo, el cual vivirá y repercutirá fuertemente en su vida, mostrándole lo áspero y duro que es la vida cuando es puesto un niño ante situaciones bastante densas para su edad.
Técnicamente esa es la premisa principal del conflicto y la cúspide de la vida del personaje que derivara en situaciones, muy vividas nada alejadas de la realidad, crueles y funcionales para la historia, que a veces no siempre, son obvias o poco elaboradas, pero no malas, ni monótonas o acartonadas, al contrario dentro de estas hay lecciones de vida, que derivan de decisiones tomadas o no por el personaje principal, que desembocarán en cosas interesantes como trascendentes de la trama.
En cuanto al apartado técnico es espléndido en varias zonas, como la fotografía es fantástica, las actuaciones y la dirección son sublimes, ósea bien llevadas, no hay desnivel alguno, ni errores, al contrarió son muy sólidas, fuertes, directas, esplendidas y tiene un grado más allá de lo funcional de la historia, llegando a estar a un nivel histriónico, porque denota lo comprometido de los actores, no hay choque o pelea de egos.
El juego de colores y elementos de los escenarios y ambientes tiene técnicas psicológicas, con una simpleza y sencillez te muestran que el estado de ánimo como lo áspero sin necesidad de mostrar violencia o sangre, con un simple juego de luces y colores como de soledad detona mucho, en ese aspecto.
Sumando los diálogos e interacciones de los personajes son increíbles, el triángulo amoroso que se nos muestra es muy interesante, mostrándonos dualidades de reacciones ante eventos.
Todo esto termina en una película funcional, enigmática, coherente, pero sobre todo con tintes detectivescos, logrando mostrar más cosas y elementos de los cuales parecería que fueran pero no son, porque en esta historia no todo lo que parece que fuera lo es.
En términos generales esta película es como la ida a un museo de arte clásico, aquí entra un gran detalle y tal vez una barrera para la audiencia que no tenga paciencia en ello, el juego de colores y formas mostradas en una pintura son puestos a prueba en esta película, sin necesidad de ser una, haciendo que todo lo mostrado resulte perturbador pero vivido, fuerte pero encantador, con cosas esperanzadoras dentro del caos.
No es un viaje para cualquiera, pero tan poco restrictivo, sólo los más preparados y cultos podrán ver la belleza y la simetría del arte puesto en pantalla, puesto que es necesario y la misma película te exige poner atención a cada detalle, por ello la paciencia y el observar juegan un papel importante como clave de la misma.
A ratos la película toma elementos vistos en Joyas fílmicas como el Ciudadano Kane, con cierto personaje que es un elemento fundamental para la trama y que lleva el nombre principal, claro no tiene el nivel de impacto como en la película de Orson Welles pero aratos lo trata de ser dicha pieza, no es algo que sea molesto ni casual, ya qué es pieza clave en el desarrollo de la historia.
Aun así, se despega varias veces, de ello en varios intentos, pero se refleja la inspiración en más de una ocasión, eso no es negativo, pero también cosas que son lamentables de ver y es más con el guion que otra cosa, es el final, como la resolución de uno de los varios problemas dentro de la historia.
Ya que el final es algo tenso, sínico y oscuro, muy perturbador a ratos, si se piensa detenidamente, tal vez sería interesante saber si, en algún momento que hubiera pasado si el final fuera algo distinto porque pudo serlo, en más de un instante esto se refleja en varios puntos cuando el protagonista está teniendo la resolución de sus problemas.
Porque si hay muchas veces la forma de tomar otro rumbo con respecto al desenlace, ahí está el mayor fallo de la historia, ¡su final!, es dramático si y climático, también, pero es incómodo, fantasioso, poco real, esto lastima mucho su impacto que ya había ganado durante todo el viaje de la historia.
Con eventos muy convenientes para resolver las cosas, que si adolecen, verlos pero aun así la película es buena en su ramo y rango, dando resultados positivos muchas veces y ocasiones, donde toca temas de abuso infantil, hipocresía familiar, sumisión, relaciones toxicas y falsas, un disfraz que usan mucho la alta sociedad para aparentar cosas que no son como si fueran, perfectas.
Pero sobre todo, es como ver un cuadro de algún artista icónico que sufrió como Vanghog, por poner un ejemplo, su arte es bello y estético, atrapante pero su historia detrás de ello es sombría, tétrica y desgarradora, así es esta película.
Esto termina dando un resultado peculiar y funcional, para lo que ofrece, delega y muestra durante todo el viaje de la trama.
Para finalizar, la película pertenece al género drama, por lo cual deben estar al pendiente de ello, aun con toda la temática densa que carga, hay muchos momentos emotivos y hermosos, idéntico a una pintura.
-Octavio HZ.
Calificación: 8.0 de 10.
No hay comentarios.