Breaking News

TOP : LO MEJOR DEL FESTIVAL MACABRO XVIII


La 18va edición del Festival Macabro terminó ya hace unas semanas, pero deja detrás una de las ediciones más memorables en invitados, programación y eventos como sólo lo puede hacer uno de los festivales más reconocidos y longevos del género de terror en México y el mundo.

Para curarnos un poco la cruda cinéfila post Macabro, aquí les dejamos el top 10 de cintas que nuestro colega Aj Navarro pudo disfrutar en el marco del Festival para que, si pueden, les den una revisada.


               MENCIÓN HONORÍFICA:
   MUTANT BLAST (Fernando Alle, 2019)

Acompañado de la característica producción de Troma Pictures, quienes crearon el personaje de culto en la serie b llamado Toxic Avenger, el portugués Fernando Alle nos entrega una cinta de mutantes/zombies en un ambiente donde el absurdo y el gore llegan a extremas dimensiones.

Aunque Alle en la sesión de preguntas o respuestas confesó que Troma le hacia recomendaciones de cosas que metiera en la cinta, la libertad creativa recayó totalmente en él y su historia que en algún punto nos pone de frente a un enfrentamiento entre un crustáceo convertido en forma humana contra un delfin con todo y espada samurai.

Sin duda de lo más divertido que se vió en este Macabro, la cinta fue la que cerró la fiesta del terror y fue proyectada después de la ceremonia de premiacion y clausura y una vez más en la Cineteca Nacional durante el último día del festival.



  10. THE Wind (Emma Tammi, 2018)

¿Qué pasa cuando mezclas un western con un poco de folk horror ambientado en la pradera estadounidense? El resultado es esta cinta de Tammi, que mediante la atmósfera solitaria de la vida de su protagonista nos enfrenta a la posible presencia de un demonio que la atociga.

Lo interesante de la cinta, más allá de esta mezcla de géneros, recae en la hermosa fotografía y la musicalización que nos meten de lleno en el ambiente de nuestro personaje principal hasta hacernos cuestionar si de verdad es un entre demoníaco lo que está detrás de ella o si son sus demonios internos los que la están llevando a la locura.



    9. FERAL (Andrés Káiser, 2018)

Si bien podría no catalogarse en el género del terror habitualmente conocido, Káiser entrega esta cinta que resulta una mezcla entre found footage y falso documental muy eficiente acerca de un ex cura que vivía en una parte de la Sierra Oaxaqueña con tres niños y en el incendio que terminó con la vida de ellos.

Lo interesante de este proyecto del director mexicano Andrés Káiser es como va desarrollando su historia, dando ciertos giros de tuerca que cambian constantemente el enfoque de la cinta y juegan con lo que el espectador espera hasta revelar el secreto final.

Sin duda una propuesta interesante en la que además se contó con la presencia del director y el talento y contó con sala agotada en la Cineteca Nacional.




    8. ¿ERES TÚ PAPÁ? (Rudy Riveron Sánchez, 2018)

Desde Cuba llega este interesante proyecto con un manejo de la atmósfera estupendo y una historia sobrenatural que es de las mejores que se presentó en el marco del pasado festival Macabro.

La historia de una hija apegada a su padre y la desaparición de éste llevan a la niña de 12 años a llevar a cabo un ritual para encontrarlo y que regrese a casa. Sin embargo, las cosas no salen como esperaba y el relato se convierte en una venganza fantasmagórica que, aunado a la actuación de Gabriela Ramos, merece la pena ser vista.

A pesar de tener un ritmo un tanto lento, la película se llevó el galardón a Mejor Director Iberoamericano en esta 18va edición del Macabro.




7. WHY DONT YOU JUST DIE? (Kirill Sokolov, 2018)

Una comedia de humor negro y titnes de acción llegó desde Rusia este año al Macabro para conquistar al jurado y otorgarle el premio a la Mejor Dirección de Largometraje Internacional. Y es que la labor de Sokolov lo vale.

La venganza de un joven novio hacia el policía y padre de su novia desata una cinta llena de violencia, bromas y un pasado oscuro. Todo esto en el panorama de encierro de una casa donde todos los personajes se cruzan y toman acción.

Sin sutilezas, la apología de la venganza y la violencia resulta ser algo brillantez además de los detalles como el manejo de los colores y las actuaciones que entregan cada línea llena de mordaz humor negro de buena forma. Una grata sorpresa.


   

    6. EL VAMPIRO DEL LAGO (Carl Zitelmann, 2018)

Desde Venezuela llega esta propuesta inspirada en el caso real de un asesino serial que practicaba el beberse la sangre de sus víctimas. Con base en esto y en una novela que abarca este caso, el director Zitelmann entrega un thriller efectivo con actuaciones sólidas.

Lo brillante de este filme (que ya había sido exhibido en otro Festival de Terror en la Ciudad de México a finales del año pasado) es la combinación entre los tintes sobrenaturales contrapuestos con el realismo de la propuesta.

Vampirismo, asesinatos en serie y un misterio por resolver, todo esto bajo una gran musicalización y atmósfera, hacen que El Vampiro del Lago sea una propuesta muy interesante e imperdible para aquellos a los que les gustan los trhillers al estilo de El Silencio de los Inocentes.


   

    5. ARTIK (Tom Botchii, 2019)

Un psicópata obsesionado por los cómics y los superheroes está en búsqueda de un jóven que pueda ser el héroe que tanto ha esperado. Esta premisa detona cuando el secreto de su búsqueda y los tratos hacia los niños capto os que tiene se ventilan, lo que desata una espiral de violencia.

Artik, de Botchii, ganó el Premio de la Prensa en la pasada edición del Macabro y lo hace de manera merecida a pesar de una competencia bastante férrea. Lo interesante aquí más allá del gore es el estudio del psicópata y su enfoque hacia los cómics. Eso le da un aire especial que, ayudado con un buen guión y desarrollo, se vuelva una propuesta interesante.

Platicando con el director, Botchii comentaba que más allá de la influencia negativa del cómic, el quería ahondar en la vena artística que este psicópata en la historia tenía y lo vuelve un demente que camina entre la delgada línea de realidad y ficción. Sin duda, lo hace y se refleja en pantalla.


   

    4. SOMETHING ELSE (Jeremy Gardner, 2019)

Una comedia romantica con un monstruo. Esa es la manera más simple de describir la nueva cinta de Gardner, quien regresó a Macabro después de un par de años donde presentó su cinta Battery.

Gardner hace una mezcla de película rosa y melosa con unos guiños a la serie b, dándole comedia y sobre todo una criatura que, como bien insinúa el título, puede ser cualquier cosa. Ese juego y sus aires cómicos absurdos ayudaron a que el público la amara y le otorgarán justamente el Premio del Público en la pasada edición de Macabro.

El romance, la comedia y el monstruo combinados en una cinta de bajo presupuesto nos regalaron una de las cintas más divertidas de la pasada edición del festival, dotándolo de simbismos e interpretaciones diversas y que, en palabras del director, resulta ser una cinta básica que puede ser vista como varias cosas. Interesante sin duda.




       3. HAIL Satan? (Penny Lane, 2018)

El documental dirigido por Penny Lane da una interesante visión acerca de la creación del Templo Satanista y lo que ellos representan en la sociedad norteamericana. Olvídense de lo que creen que saben, porque esta cinta hará que vean con otros ojos a esta religión.

Con sala llena en la Cineteca Nacional, Hail Satan? provocó risas, reflexiones y un par de abandonos al explicar los principios del Templo Satanista reciente, además de hablar de sus antecedentes y del contexto contra el cual han tenido que luchar por un derecho a la libertad de religión.

Una pieza que sin duda es interesante y da mucho para hablar, el documental formó parte de la selección de Macabro Docs y dejó con un gran sabor de boca al público asistente a la pasada edición del festival.




      2. THE HEAD HUNTER (Jordan Downey, 2018)

Al ver el poster promocional de la cinta, uno pensaría que estamos a punto de ver una aventura épica con un cazador de monstruos, violenecia y gore en exceso. Sin embargo, no es así y eso es justamente lo que hace buena a The Head Hunter.

En su corta duración de 72 minutos, Downey nos cuenta una historia de venganza alejada del efectismo Hollywoodnse y le entrega al público una cinta mucho más intimista acerca de un padre en busca de redención por la pérdida de su hija.

El climax de la cinta, que vive de una gran fotografía y el estupendo papel que Christopher Rygh realiza, resulta fresco y sorpresivo hasta el final, donde la paz y la motivación de la venganza culminan con algo impactante y sorpresivo. No en balde fue la ganadora del premio a la Mejor Largometraje Internacional en este pasado Macabro.



     1. MIDSOMMAR: EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE (Ari Aster, 2019)

No hubo mejor manera para cerrar una edición memorable del Festival Macabro que con esta cinta de Ari Aster ante una sala repleta y llena de coronas de flores, justo para sentir el mood de una fiesta de verano nórdica que va de lo bello a lo pesadillezco con Midsommar.

La segunda cinta de este cineasta neoyorquino fue de lo más esperado desde el anuncio de la programación de esta edición 18 de Macabro y cumplió las expectativas. Con su estilo particular, Aster logró de nueva cuenta lo que ya había hecho con su anterior filme, El Legado del Diablo.

Con un folk horror llevado de manera brilla te por este joven cineasta, Midsommar fue la joya de la corona y el perfecto cierre para las criaturas de la noche que asistimos a la celebración del terror. Sin duda, Midsommar es una cinta imperdible que confirma a Aster como una de las mejores voces en el género. Skal!

-Aj Navarro



No hay comentarios.