Breaking News

¿Vale a pena UN AMIGO ABOMINABLE?

Un amigo Abominable.

Ficha Técnica: 

Estudio: Dreamworks Animation. 
Director: Jill Culton y Todd Wilderman. 
Guion: William Davies.
Actores de Voz: Chole Bennet, Albert Tsai, Sarah Paulson, Tenzing Norgay Trainor.   
Año: 2019. 
Género: Comedia, Familiar. 
La casa productora de animación Dreamworks, nos trae una novedosa propuesta animada, que cuenta con una animación simplista nada novedosa pero muy bonita y bien, quedando en una experiencia algo simplista, pero relevante por la temática de cuidado al ecosistema, peor nada más.

De entrada después de la magnífica y esplendida tercera y última parte de “Como entrenar a tu Dragón”, como también de la saga “Kung Fu Panda”, el estudio ahora perteneciente a Universal Studios, nos ofrecen una nueva aventura totalmente nueva, pero no tan novedosa, pero aun así brilla en varios aspectos, no en todos, no al grado de las otras sagas que ya ha hecho pero lucha por un lugar dentro de las más memorables.

La película se siente una especie de calca de una película ya vista hasta cierto punto, vista el  año pasado hecha por otro estudio, Pie Pequeño (2018) hecha por Warner Brothers Animation, que logro muy bien dicha propuesta brilla. 

Originalmente la película iba salir hace 4 años atrás con el nombre de Everest, pero se tuvo que retrasar varias veces el proyecto, porque sucedió un caso parecido a lo de COCO de Walt Disney. 

Pero sus diferencias son muy claras, a pesar de que ambas usan a un Yeti como protagonista, peor dónde se desvían totalmente es en su mensaje, porque de verdad la película de DreamWorks deja un mensaje claro a la ecología demostrando que el guion fue trabajado para dar un mensaje positivo, pero no todo es miel sobre hojuelas. 

La película no es perfecta, lamentablemente si queda a deber, tal vez se convierta en una de las pequeñas sorpresas nada memorables, ósea no cae en una más del montón pero tan poco se difiere mucho de otras de este año, solo en aspectos visuales pero la tercera entrega de Como entrenar a tu Dragón se la come de pies a cabeza siendo del mismo estudio de animación.  

Uno de sus problemas es que es muy lenta, además de que los chistes son muy infantiles, pero hace las cosas muy pesadas, su narrativa toma mucho tiempo en exponer los temas, a pesar de ser sencilla, además de que utiliza de una forma recargada que la protagonista toque el violín, algo que parecería interesante y bonito se vuelve monótono, meten mucho ese elemento que recae en un abuso excesivo. 

También el guion se vuelve muy obvio, su trama es muy lineal, plana, esto dificulta mucho que haya sorpresas dentro, porque no innova mucho la formula, usa el típico A.B.C, que es ir de un punto a otro bajo el esquema de aventura sumamente sencilla y fácil de deducir, los giros son obvios y poco novedosos.

En cuanto al diseño son muy peculiares, interesantes pero nada memorables, no reinventan algo que no se haya visto antes, queda en un resultado sencillo, pero también cuenta con cosas interesantes como lo de los peces Koi hechos por nubes, el efecto es hermoso, ni hablar de las locaciones que muestran son bellísimas, en ese apartado la película cumple bien.
Sinopsis: 

La trama se desarrolla en el país de China, mostrándonos a Yi (Cole Bennet), que vive con su abuela y su madre, mientras trabaja en una especie de Babysitter, además de practicar con su violín, que heredó de su padre. 

Por ello ella toca el violín cada vez que puede porque lo hace a manera de recuerdo de su lazos familiares que su Padre le dejo, pero un buen día,   mientras ella saca la basura se topa con una enorme creatura peluda, la cual está huyendo y ocultándose, la cual es un Yeti, esto hace que Yi de inmediato al ver  la situación de la creatura lo cuidara sin sospechar que ahora, el Yeti que ahora ostenta el nombre de Everest, la llevara a vivir una gran aventura a lado de sus amigos.

En si esa es la premisa de la historia, muy básica en realidad, nada que no se haya visto antes en películas animadas, otro de los problemas es cuando intenta resolver la libertad de Everest, a veces es abrupto, nada trabajado y fluctuante, se termina saliendo en muchos convencionalismos ya vistos antes.

Hacendó toda pizca de originalidad aun lado, cayendo en situaciones comunes y vistas miles de veces antes, sobre todo subestima al espectador sea un niño o un adulto, con trillados remates y resultados nada interesantes, resolviendo todo de forma precipitada, nada práctica.

Si la idea de la película Un amigo Abominable es usar el camino de liberación y crecimiento del protagonista para una causa positiva, como la ecología, este  disfraza con cosas que no son tan positivas, sino una imposición políticamente correcta dentro, que viola totalmente los cánones originales, que ahora son impuestos por grupos que usa cualquier cosa para explotar mercado lógicamente  una ideología y lo que actualmente está atravesando los proyectos de toda índole, videojuegos, series, películas, películas etc. 

Pner a Yeti o Everest y Yi que antes eran minorías, en protagónicos, es brillante y muy adecuado dando oportunidad a nuevos tipos de esquemas de otras culturas, lo malo es que su guion esta pesimamente llevado y lo someten a muchas cosas políticamente correctas, que actualmente están intoxicando mucho los proyectos.

Por último la película no inventa nada nuevo, al contrario usa la fórmula de estereotipó de búsqueda de liberación que sufre de lagunas en su guion y olvido de acciones hechas, dentro, puede funcionar de alguna manera en personas que se sientan solas u oprimidos inclusive discriminados, por su etnia, test de piel, etc. 

Elementos que antes eran una barrera, que muchas veces fueron oprimidos, su uso es bueno pero no aprovechado, dejando un resultado acartonado al final, muy bello estéticamente pero carente de alma e identidad propia, que es aplastado por proyectos anteriores del mismo estudio.  

  

Calificación: 6.0 de 10. 

Octavio HZ.





No hay comentarios.